QUITO: ESCUDO IMPERIAL VS. MARCA CIUDAD.

El escudo de Quito un cable a tierra, 

a su realidad sociológica e ideología nacionalista.


Luego de algún tiempo de no haber escrito en nuestra bitácora, volvemos para recordar los símbolos de Quito que nuevamente están amenazados por el correismo. Ya hubo un intento en la alcaldía de Augusto Barrera con la modificación del himno cantado y la misteriosa desaparición del escudo de la ciudad de su bandera. Escudo que se volvió a poner en el pendón de la ciudad en la administración siguiente.

Repitamos los versos de monseñor Bernardino Echeverría que el pueblo quiteño sigue cantando:


OH CIUDAD ESPAÑOLA EN EL ANDE

OH CIUDAD QUE EL INCARIO SOÑÓ

PORQUE TE HIZO ATAHUALPA ERES GRANDE

Y TAMBIÉN PORQUE ESPAÑA TE AMÓ


A puertas de una posible destitución, Pabel Muñoz, el actual alcalde que ya previamente había hecho del escudo de la ciudad un simple logo desfigurado, en una especie de mosaico donde no se distinguía nada y como fondo trazos de montañas, soles y geranios, ahora piensa remplazar el escudo con una nueva "marca-ciudad." (1)

La nueva marca-ciudad -hubo otra de una administración anterior-  fue supuestamente hecha en una asamblea colectiva -que no se la cree nadie. Que su fundamento supuestamente son símbolos pre-incas de yumbos. (2)

El propósito de estas líneas no es tratar sobre estas nóveles pinturas rupestres que se han inventado como marca-ciudad, sino de lo que fue el símbolo de Quito por ya más de cuatrocientos ochenta y cuatro años -que se dicen pronto.


Escudo de Armas
SAN FRANCISCO DE QUITO



El escudo de armas de San Francisco de Quito es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y que fue otorgado y expedido por S.M. el Rey Carlos I de España el 14 de marzo de 1541 en la localidad toledana de Talavera de la Reina. (3)

Para tratar este tema, voy a desempolvar textos del historiador y político Jorge Luna Yepes amén de textos del desaparecido movimiento político ARNE, Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana. Motor del nacionalismo ecuatoriano del siglo XX. (4)

"Veis ahora un escudo... el escudo de la ciudad de Quito... es el escudo otorgado por el Rey Carlos V, por el césar Carlos -es la época del Imperio-, a la primera ciudad que se funda en mi país: Quito cédula primera de la patria ecuatoriana. Lleva destacado en la zona superior el morrión del hidalgo, con plumas rojas y azules, simbolizadoras del valor y la virtud. El pomo de la espada, que aparece en la parte inferior, representa el sentido del combate y de hidalguía. El castillo, la autoridad, el poder, e históricamente a Castilla, aquella parte de esta tierra española que es el eje y corazón del Imperio. En la torre del homenaje está una cruz, el sentido cristiano de la vida, nuestra realidad católica, que enaltecen el poder, a la autoridad y a la fuerza. El fondo rojo, el valor. No puede haber hidalguía sin valor. Y las dos águilas imperiales, águilas de Carlos V, defendiendo a la Cruz, porque el poder y la fuerza tienen que defender la virtud y la fe. El poder y la fuerza sin virtud son bandidaje. La orla azul, es la virtud conformando a la valentía; y el cordón de San Francisco símbolo de austeridad, es el del patrono a quien se consagró la ciudad capital y primera cédula de la patria ecuatoriana: San Francisco de Quito. El castillo está sobre dos montes que ostentan cuevas. Son la cultura y la civilización hispánicas que se asientan en las cimas de los Andes preñados de riquezas, para dar el origen a la Patria ecuatoriana, hispano-india, española de los Andes, compendiadora de valores espirituales y físicos, forjadores de su destino." (5)

El escudo de Quito y su heráldica, no se enseñan en escuelas, colegios ni tampoco en universidades. Es una página olvidada en las materias de cívica, historia, sociología y política. Este es el propósito de este apunte, es algo que queremos recuperar de la arboleda perdida de nuestra memoria, tomados de la hemeroteca de ARNE, con su sesgo nacionalista. Lo hacemos a propósito porque a ARNE se lo ha marginado intencionalmente, así como se le borró del registro electoral en los albores del régimen del 78, con el advenimiento de la reconstitución política del Estado y el último periodo de democracia liberal.  Estos símbolos nos dan la visión y la misión de una ciudad que se han olvidado y tenemos que recuperarlos. Veamos el contexto:


Estatuto de ARNE 
Su insignia incluye el
Escudo de San Francisco de Quito




"El Ecuador fue más frente al Mundo el la Colonia que en la República: en territorio, en creación e influencia artísticas, en industria, en vigor del pensamiento, en fuerza combativa. Nos hemos empequeñecido.

La Nación ecuatoriana debe despertar, como nación histórica hispano-india: la que hizo en 1535 la primera escuela de integración racial: la de San Andrés de los frailes franciscanos, de los Rickie, los Goseal, donde se forjarán los De Santiago, los Caspicara y los Pampite; la que ensanchó sus dominios espirituales hasta el corazón del Brasil, de Colombia, y de Perú, creando pueblos y haciendo nación; la que predicó en Chile y Bolivia, en España y el Perú con Villaroel; la que dio vuelta al mundo con Villarrocha, la que hizo la historia con Alcedo y con Velazco; la que dialogó con la ciencia europea con Dávila y con Maldonado; la que se hizo oir en Roma con Aguirre; la que afinó tanto el espíritu que dió frutos con Mariana de Jesús; la que se adelantó a su época con Espejo; la que venció en Bailen, en Verdeloma y el Junambú con Carlos Montúfar y la pléyade de sus camaradas de armas; la que organizó el primer Estado con la primera Constitución, de 1809 a 1812; la que supo defenderse con las armas en la mano, durante dos años frente a los virreinatos de Nueva Granada y del Perú en este mismo periodo." (6)

Esto nos remonta a la obra de España en América: "España hace un espíritu. La raza, lo que llamamos Día de la Raza, Fiesta de la Raza, es la fiesta del espíritu, es un nuevo concepto de la humanidad, es una nueva manera del ser de las cosas. Por eso España es revolucionaria y es mesiánica, porque viene a contrariar el medio ambiente y se lanza por nuevos cauces de la historia. Hablamos de España y hay una coyuntura que nos liga. Aquella coyuntura es la del Descubrimiento y de la Conquista..."

"El proceso degenerativo del indio en América era evidente. Si no vienen estos hombres, superhombres, de otros mundos, acaso habría desaparecido...Y vino el español y unificó. La unificación permite hacer una gran entidad de gentes que se comprendan, de gentes que se entiendan, de gentes que se amen, de gentes que progresen, de gentes que prosperen, de gentes que puedan sentirse parte de la especie humana. Eso es lo que hizo España..."

Jorge Luna Yepes glosa a Montalvo 'Todo lo de noble que hay en nuestra sangre, en nuestro espíritu y en nuestra mente, tuyo es España. Todo esto a tí te lo debemos...' y aboga por la afirmación de la propia cultura o resignarnos a la desaparición: "Esto es lo que debemos de hacer. Vincularnos los pueblos de la estirpe: vincularnos para equilibrar en mundo. Pueblos con mesianismo y pueblos con formidable positivismo. Todos ellos tratan de fortalecerse y vincularse: y más debemos hacerlo nosotros; nosotros que hablamos por la voz del espíritu..." (7)


COMUNIDAD DE
NACIONES HISPÁNICAS




Regresando al escudo de Quito, dice ARNE: 'Adoptamos el escudo de la ciudad de Quito para nuestro emblema porque él representa la ciudad que simboliza la génesis y la unidad de la Patria ecuatoriana, ya que, en primer lugar, fue la cédula madre de la fusión de lo español y lo indio, por haber sido la primera ciudad fundada por los españoles en nuestro país (6 de diciembre de 1534); en segundo lugar, fue el eje de nuestra vida colonial en lo administrativo y cultural; en tercer lugar, la que rompió fuegos para tener una patria independiente, adelantándose en organizarla a todos los países de Hispanoamérica; y en cuarto lugar, la vieja capital india, colonial y republicana en que surge el mejor esfuerzo de nuestra historia: ARNE, para extenderse a todos los confines de la Paria y ponerse a su servicio...' (8)


"¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,

Mientras la onda cordial alimente su ensueño,

Mientras haya una viva pasión, un noble empeño,

Un buscado imposible, una imposible hazaña,

Una América oculta que hallar, vivirá España!"

(Rubén Darío)



[NOTAS Y REFERENCIAS:

(1) "Quito y su escudo de armas" Paco Moncayo Gallegos, Diario La Hora, Quito, 8 de Julio 2023. 

https://www.lahora.com.ec/archivo/Quito-y-su-Escudo-de-Armas-20230708-0023.html

(2) "Nueva marca ciudad de Quito: ¿Cómo se eligió? ¿Quién la creo?", Ana María Carvajal Ron, Diario Expreso. Guayaquil, 20 de junio 2025.

https://www.expreso.ec/quito/nueva-marca-ciudad-quito-eligio-creo-247040.html

(3) Escudo de Quito. En este texto se refiere a Carlos I de España. Id est. Carlos V del Sacro Imperio. más conocido como Carlos V.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Quito

(4) Jorge Luna Yepes fue fundador y dirigente histórico de ARNE. El escudo de la ciudad de Quito formó parte de la insignia del Movimiento: "El símbolo del Movimiento es un cóndor con las alas desplegadas, que lleva en sus garras el escudo de la ciudad capital de la Patria ecuatoriana. Al pie del escudo van cruzados un pico y un fusil y todo el conjunto descansa sobre una sección del tricolor nacional al centro de un pendón escarlata." (Art.32 Estatuto de ARNE. Quito, 18 de septiembre 1945)

(5) "Mensaje a las juventudes de España" Jorge Luna Yepes. Ediciones Maravillas. Colección América. Conferencia pronunciada por Jorge Luna Yepes en la Academia Nacional de Mandos 'José Antonio' 28 Mayo 1949. p.8

(6) ARNE Proyecto de Constitución para la República del Ecuador, Quito, Talleres Gráficos Nacionales, 1964. Prólogo de Jorge Luna Yepes p.23

(7) "Tres pueblos mesiánicos: Rusia, España e Israel" Jorge Luna Yepes. Publicación de cultura popular del Movimiento ARNE, Quito, 1958. pp. 9-12

(8) "Explicación de Ideario de ARNE" Jorge Luna Yepes, Publicaciones de cultura popular de ARNE, número 4, 1949. p.11



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