Los Datos de Venezuela Taurina

Raúl Gordon Blasini: Vocación estadística






La gran mayoría de los aficionados a la fiesta de los toros somos un poco descuidados en cuanto al registro de la actividad taurina incluso los profesionales del toreo. Pero hay excepciones y a estos aficionados excepcionales pertenece Raúl Gordon-Blasini. Es una “RARA AVIS” como lo describe Antonio Picamills en el prólogo del libro de Gordon ‘PUERTA GRANDE VENEZUELA: Temporadas Taurinas, Estadísticas, Fotografías. Años 2000 a 2003’.

La fiesta de los toros como muchas otras actividades humanas registra información. Información que se halla como un toro-bizarro rumbeándose por los campos desde el llano venezolano hasta los páramos andinos. Estos datos no aparecen por arte de magia, hay que buscarlos: Sí, como al toro barroso que se escapa de la manada y luego meterlos al corrral; organizarlos para que sirvan al periodista, al aficionado y al historiador. Ese es el oficio de esta “RARA AVIS” de estos estadísticos de la fiesta de Los Toros. Oficio muchas veces incomprendido pero invaluable; Podemos tomar el ejemplo el escalafón de cualquier país taurino, el número de festejos en cada plaza, los datos del debut de los toreros, número de toros indultados, vueltas al ruedo, toros de banderillas negras ó devueltos al corral, etc. Todo ello es relevante y de un valor incalculable para el momento en que lo necesitamos los periodistas taurinos.





Esto y mucho màs es este libro del foto periodista Internacional Raúl Gordon Blassini quien documenta en este libro las cuatro temporada desde el año 2000 hasta el 2003. Raúl fue un asiduo visitante del Ecuador y de nuestra Feria de Quito “Jesús del Gran Poder. Esperamos su nuevo trabajo dedicado esta vez al Ecuador taurino y su Feria de Quito de 1993 al 2001.

Nuestra amistad con Raúl data de hace muchos años cuando nos vinculamos al cotilleo taurino por medio del grupo de noticias de la Asociación El Toro de Madrid. Posteriormente fuimos compañeros en el portal digital Burladero.com en su primera etapa y Burladerodos.com finalmente colaboró con nuestra página web Paginasdetoros.com que estuvo al aire justamente en estos años del 2000 al 2006. Mucha agua ha corrido bajo el río y la amistad se ha mantenido a pesar de la in-frecuentación. 

Apostillaremos una nota anecdótica: Luego de varios años de haber dejado el oficio de informador taurino, e incluso estar más tiempo viviendo en Estados Unidos que en Ecuador, me sorprendió la llamada del ciudadano chino que compró nuestra casa en San Rafael en el valle de Los Chillos. Me había llegado una carta de una señora americana apasionada por la fiesta de Los Toros. Como anotamos anteriormente, Raúl es un foto-periodista taurino y colaboró con nuestra página web. Sucede que PAGINASDETOROS.COM tenía sitios sombra para generar tráfico y uno de estos aún seguía al aire. Esta aficionada estaba interesada en comprar una foto de Cristina Sánchez para una publicación y le gustó la que Raúl nos permitió publicar de la torero española. Como nosotros siempre citamos fuentes ella sabía que los derechos de la foto eran de Raúl y nos escribió para conseguir la dirección del periodista y comprar la imagen de su autoría.

Venezuela ha sufrido mucho y el mundo taurino no se escapa de la realidad de este pueblo hermano. Raúl se fue del país y en su arboleda perdida siempre están presentes las plazas monumentales de toros de Barquisimeto y de Barcelona destruidas por el chavismo y el abandonado Nuevo Circo de Caracas. Mucha suerte a Raúl en sus proyectos y que la libertad vuelva a Venezuela.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FIDUCIAS SUPPLCANS y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso

La Historia No Contada de Quito. QUINTA PARTE: La Batalla de Pichincha, las Cortes de Cádiz y el Mito de la Independencia.

CONVICCIÓN Y DOGMATISMO. Ensayo de Iván Salgado