GUERRA DE LAS MALVINAS: 40 años. Cuando el Equinoccio fue hermano del Atlántico Sur.

 Este 2 de Abril se cumplen 40 años de la guerra de Las Malvinas. Esta entrada a la bitácora es más desde el afecto que desde unas normas, el estilo periodístico y la corrección política.

Es difícil explicar desde una modernidad, lo que sociológicamente nos identificaba con la Argentina antes de haber vivido allí gracias a los azahares del destino. La Guerra de las Malvinas marcó nuestra juventud. 





En realidad fue nuestra segunda guerra de nervios por la identificación que sentíamos con el pueblo argentino (la primera había sido el conflicto con el Perú por la Cordillera el Cóndor.

La guía tutelar y espiritual "TOTEM" de la cristiandad hispana seguía y sigue intacto luego de dos siglos de haber sido roto el cordón umbilical hispano en la mal llamada "independencia". El 2 de Abril de 1982, el "Gemenscraft" hispano del cono sur de América había sido atacado, la Patria mancillada. 

El joven embajador inglés no lo entendía, que este Ecuador país "democrático", gobierno amigo de su británica majestad condene al Reino Unido y de su apoyo incondicional a la Argentina. Se notaba el desconcierto en su melena rubia y más aún cuando día tras día la estatua de Winston Churchill de la avenida González Suárez de Quito, en el barrio mas exclusivo de la época era vandalizada todo el tiempo, apenas le lograban quitar la pintura celeste y blanco al día siguiente aparecía teñida con los mismos colores.

La Argentina en los años 70 y principios de los 80 era un referente cultural en hispanoamérica además de tener muy buena industria. Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria, mamá me llevó a ver a una señora que había traído ropa argentina para vender y me compró un encauchado azul marino muy elegante que me sirvió por varios años para protegerme de la fría lluvia de Quito. 

La influencia cultural venía básicamente por los mass-media y por la música. En los canales de televisión de Guayaquil que se veían en Quito, pasaban muchas series, programas y películas argentinas. Crecimos pues con Andrea del Boca "Pinina", Titanes en el Ring, Las Trillizas de Oro, Jorge Porcel y Alberto Olmedo. En la música Palito Ortega, Sui Generis, León Gieco, Victor Heredia, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, entre otros. Amén de que el equipo de fútbol del que somos hinchas, la Sociedad Deportivo Quito se llamó originalmente Club Deportivo Argentina.

La guerra se la seguía por la radio. La televisión era sesgada a los medios anglosajones y solo pasaban el el noticiario una vez al día. La radio en cambio era actualizada al momento y en Radio Nacional del Ecuador pasaban los boletines oficiales del Gobierno Argentino desde Buenos Aires. 







Es necesario investigar la participación del Ecuador y el apoyo que el Gobierno ecuatoriano y las fuerzas armadas dieron a la Argentina. Tengo algunos recuerdos de esa época y de mis vivencias en los últimos años de secundaria. Parto del axioma de que hubo un importante apoyo en armamento del Ecuador a la Argentina, principalmente por dos indicios que pueden dar datos interesantes si se investiga en las hemerotecas.

Uno.- En ese año de 1982, el presidente argentino Galtieri mandó una comisión encabezada por el general Reinaldo Bignone a agradecer la ayuda de Ecuador.

Dos.- El general de ejercito ecuatoriano, ya en servicio pasivo, Richelieu Levoyer en campaña para ser diputado reclamó que se había dejado en indefensión al Ecuador al venderse armas a la Argentina. Incluso en el informe del presidente Osvaldo Hurtado del 10 de Agosto de ese año a la Nación confirma su apoyo a la Argentina pero no dice que fue con armas. 

El gobierno del Perú dio a la Argentina un apoyo realmente incondicional, incluso con aviones Mirage de la Fuerza Aérea Peruana. Del apoyo del Ecuador, que lo hubo, aunque sea en mucho menor medida es importante que se diga. Para la Iberoesfera saber que dos países disgregados en la Balcanización del siglo XIX y enfrentados entre sí acudieron con ayuda material para defender a sus hermanos de la Patria Grande de una invasión externa es ya un fundamento para restablecer la unidad del Gemenscraft y la bandera de la hermandad hispanoamericana.



¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!



Notas:

1. Hemos recibido mensajes diciendo que la usurpación Británica es un mito. Sobre que hubo una protesta británica en 1833 al nombramiento del gobernador Mestiver, el amotinamiento de la guarnición y que los británicos no expulsaron a los pobladores de Malvinas. 

De lo que no hay duda es que las islas fueron parte de la monarquía universal hispánica. palabras más, palabras menos... las Provincias Unidas del Sur, la Confederación Argentina y la República Argentina después, reclaman algo que forma parte de su heredad territorial. No importa el tiempo que les ha sido usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña. Las Malvinas son, han sido y seguirán siendo argentinas.

La política británica siempre fue el exterminio de los pueblos originarios, e.g. el exterminio de los indígenas australianos. Hoy en día con un examen de ADN se puede determinar el porcentaje de los pobladores de 1833 que quedan en Malvinas. Lo posible y más probable es que no lleguen al uno por ciento.

2. La junta militar se equivocó. Fue una guerra para perder. No fue una operación exitosa desde su nacimiento.

3. Los 'Kelpers' pobladores de las islas Malvinas no se saben ni consideran argentinos aunque estén viviendo en territorio argentino.

4. Es una penosa situación en que la guerra se utilizó políticamente de lado y lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Historia No Contada de Quito. QUINTA PARTE: La Batalla de Pichincha, las Cortes de Cádiz y el Mito de la Independencia.

CONVICCIÓN Y DOGMATISMO. Ensayo de Iván Salgado

FIDUCIAS SUPPLCANS y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso