¿LOS HISPANOS, TENEMOS UN DÍA DEL RECUERDO?


José Mejía Lequerica


“¡Heroica plebe de Madrid, Reina de todos los pueblos!” 

* José Mejía Lequerica




 En los países anglosajones, tienen su Remembrance Day el 11 de Noviembre de cada año cuando recuerdan a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial y posteriores. Los Estados Unidos lo recuerdan como el Veterans Day que viene a ser lo mismo pero con otro nombre.

Los hispanos deberíamos tener algo parecido, donde recordemos a los nuestros. ¿Pero a quienes recordaríamos?

Los hispanos nos debemos a una cosmovisión que se remonta a la península ibérica y a la conquista de América. Una monarquía universal que perduró tanto con los Trastámara como con los Austrias y con los Borbones. 

Recordemos pues  "Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando", al emperador Carlos V, a Felipe II, a Hernán Cortés y a Francisco Pizarro. A Blasco Nuñez de Vela, Pedro de La Gasca, Francisco de Orellana, Sebastián de Benalcázar, Blasco Nuñez de Balboa, Rafael De Soto, Pedro Ponce de León y otros.

A los Tercios Españoles, a Gonzalo Fernández de Córdoba, al Duque de Alba, Garcilazo de la Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, etc.

Luego con los Borbones Blas de Lesso en Cartagena de Indias, a Francisco de Liniers en el Río de la Plata, a Beranrdo de Galvez y al Barón de Carondelet en Pensacola, y a los heroes de la guerra de ceseción Bobes, Murillo, Montes, Agustín de Agualongo y Leandro Huachaca. Pero sobre todo a los héroes del 2 de Mayo de 1808 en Madrid cuando liderados por el alcalde de la localidad de Móstoles dieron cuenta de las huestes de Napoleón Bonaparte.

Luego de la cesación habría que hacer homenaje a los Piquetes de Tlalpa, españoles penisulares que pelearon defendiendo a México de la invasión de EEUU liego de la ceseción de España, a la Legión Española en el Siglo XX, en la cual pelearon hispanos de todos los países y a los pilotos argentinos que enfrentaron al imperio británico en la Guerra de las Malvinas.

Tenemos que ir busando la fecha en la que lo vamos a celebar el día del recuero de nuestros héroes hispanos. Recordemos las palabras de José Mejía Lequerica en las Cortes de Cádiz:  

"Creo que el mejor modo de manifestarse españolas nuestras provincias ultramarinas, es permanecer unidas con la libre patria común, que á manera de un árbol frondoso, extendió sus ramas por esas dilatadas regiones. Y á decir verdad , la nación española no es más que una gran familia, que, viniéndole estrecho el antiguo mundo, se dilató por los inmensos espacios del nuevo : esto es , que no cabiendo en su primitiva casa la aumentó con nuevas habitaciones , pero siempre baxo de un mismo techo, es decir, á la sombra y amparo de una misma soberanía."**

Mejía vivió en carne propia la invasión francesa y allí se reconoció español-americano en una carta a su mujer:

"En grandes riesgos hemos estado todos los habitantes de Madrid, y yo mismo corrí mucho peligro el día dos de mayo pasado, día tristemente memorable, por el valor y lealtad de los españoles y por la sangrienta barbaridad de los franceses, nuestros tiranos (…) Yo estoy alistado voluntariamente, como también el Conde de Puñonrostro, y si perecemos en algún combate, tendrás tú el envidiable honor de que a tu esposo haya cabido una muerte gloriosa." ***



Fue un Dos de Mayo de 1808 en Madrid.



¡PLUS ULTRA!




Referencias:

* (Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias (DSCGE) 84, 29 de diciembre de 1810: 253).

** Referencia de Wikipedia José Mejía Lequerica, Tomo 5º del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, página 20. 

*** "Mejía Lequerica el Mirabeau americano" Xavier Reyes Matheus, Libertad Digital 15/02/2018

 https://www.clublibertaddigital.com/ideas/liberales/2018-02-15/xavier-reyes-matheus-mejia-lequerica-el-mirabeau-americano-84414/

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIDUCIAS SUPPLCANS y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso

La Historia No Contada de Quito. QUINTA PARTE: La Batalla de Pichincha, las Cortes de Cádiz y el Mito de la Independencia.