LIBERTAD DE EXPRESIÓN


LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Reflexiones para una sociedad más democrática.



El tema de libertad de expresión lo tratamos desde tres distintos ángulos: La justicia, la cultura y la seguridad interna.

Una cultura plural para el ejercicio de nuestros derechos. Allí entran como actores los medios de comunicación y las libertades de expresión, opinión y pensamiento. Sin estas, no puede existir la interculturalidad, la participación ciudadana ni la memoria colectiva. ¿Importante NO?

Para que exista una democracia más allá de la política, está la seguridad como requisito fundamental ligado a la paz y los derechos humanos. El requisito “sin ecua non” es un estado constitucional de derechos y justicia, de allí la imperante necesidad de promover una ciudadanía que exija sus derechos al poder político.  

En este sentido tanto la oposición –de izquierdas y de derechas- como los medios de comunicación, los movimientos sociales y hasta la fuerza pública han exhortado a Rafael Correa a ser consecuente con políticas públicas de democracia y seguridad. ¿Ha escuchado? Creemos que NO.

Un ejercicio democrático, exigirá la participación de la sociedad civil en el aparato institucional. Entendemos que esto no se logró gracias a la injerencia del ejecutivo en la justicia y el abandono de los objetivos de participación ciudadana. En esta coyuntura, los movimientos sociales optaron por alzar su voz cada vez más fuerte y movilizarse hasta ser escuchados. Volvemos a los tiempos de la partidocracia –Creemos que ahora esa misma partidocracia empieza a expresarse de formas diversas para beneficio de sus agnados y cognados.

La coacción y las estrategias de enfriamiento de los medios son incuestionables. Ya hemos visto el uso de la legislación para hostigar a los periodistas, los medios y censurar las voces de la oposición, entre otros los casos de ‘El Universo’, ‘El Gran Hermano’ y Teleamazonas.

Estimamos que en estas circunstancias el nuevo proyecto de ley de comunicación es peligroso por la fuerte injerencia del ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIDUCIAS SUPPLCANS y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso

La Historia No Contada de Quito. QUINTA PARTE: La Batalla de Pichincha, las Cortes de Cádiz y el Mito de la Independencia.

CONVICCIÓN Y DOGMATISMO. Ensayo de Iván Salgado