LA AUDIENCIA DE LA BURBUJA SIDERAL: Memorias de una tiranía.

En la entrada anterior del blog hablamos de los Mass-Media y la relación con las redes sociales. Amigos, ahora les proponemos meternos algo más en la coyuntura electoral y enfocarnos en la audiencia-meta o target en la comunicación política. 

Parece sencillo pero esta es una tarea enormemente difícil ya que estamos hablando de una población y organizar sus datos. En otras palabras de la ciencia estadística. En esta era de la información, más difícil que obtener los datos es organizarlos, contrastar los documentos de las distintas fuentes y dar forma a un mensaje que se entienda. 

Por problemas de volumen, tiempos y procesos de cómputo, no se estudian, a excepción de censos nacionales, poblaciones completas sino una parte de ellas, esto es, una muestra. Se trata que esta muestra represente al universo poblacional. Este es el gran problema de las denominadas encuestas, que muchas veces no logran su propósito. Adicionalmente, existe otro problema, los censos se dan en Ecuador en general cada diez años, sus datos empiezan a tener valor casi al año siguiente del censo, por ello es necesario proyectarlos con un ratio de crecimiento y por tanto con un margen de error que va aumentando en su magnitud hasta que se corrigen a los Díez años con el siguiente censo. 

Aquí viene algo interesante para conocer nuestra audiencia-meta. Lo que importará será saber la motivación, usos, costumbres, necesidades y cultura para que esa audiencia-meta vote por determinado candidato ó partido político y por ello es necesario su estudio: clasificarla la audiencia por sextos, edades, nivel de formación y escolarización, capacidad de votar, población urbana y rural, indicadores de telefonía, vivienda, penetración de Internet, redes sociales, etc.





En este punto hablaremos de los nodos o puntos de inflexión políticos de los últimos tres lustros. A saber: la llegada del Correismo al poder; referendos de Asamblea Constituyente y metida de manos a la Justicia y Amordazado de la Prensa; triunfo de la oposición en las elecciones seccionales de Quito, Guayaquil y Cuenca; y, finalmente la elección de Lenin Moreno y el cisma definitivo de Alianza PAÍS.





La llegada del Correismo al poder se da en una época convulsa, vamos a centrar el análisis en la motivación electoral y como veremos la hacen desde una lectura diferente a la izquierda, en gran parte encubrieron sus propósitos de ruptura y lucha de clases. Inclusive la campaña electoral se hace con valores y principios con conceptos de FAMILIA Y DE PATRIA. Muy lejanos, distantes y distintos de la tradición de la izquierda. Uno de sus ideólogos que finalmente rompió con Correa es Gustavo Larrea Cabrera, izquierdista-revolucionario de vieja escuela. Según su libro “Revolución Ciudadana” (Planeta, Quito 2009) prologado por Rafael Correa. Dice “ Nosotros queríamos hacer algo distinto y hacerlo de manera distinta. Si la tradición había sido buscar la unidad de las fuerzas de izquierda, PAÍS se propuso ser un movimiento ciudadano. Si las organizaciones electorales separaban a las personas en ‘frentes’, nosotros reivindicamos a las familias.” (1) 

“Así que diseñamos una acción política basada en la organización familiar y, para facilitar la participación de todos los miembros de la familia (mamá, papá, hijos, abuelos), se resolvió privilegiar al barrio que es el territorio donde ocurre la vida cotidiana de las familias. La propuesta de PAÍS debía llegar directamente a cada casa, a cada hogar, a cada uno de sus integrantes...  No se trataba de poner propaganda en cada casa, sino de lograr que cada hogar comprendiera y se sintiera parte de la propuesta de cambio de PAÍS . “(2) Como vemos fue una campaña de barrido puerta a puerta en años donde el Internet no se utilizó en mayor medida más que para mensajería electrónica y búsqueda de información.

El hombre es materia y es espíritu. Esta campaña política la ganó la izquierda con un sesgo espiritual y metafísico, distinto a su materialismo científico e histórico que invoca el marxismo. 



Según Gustavo Larrea los elementos fundamentales que les permitieron pasar a la segunda vuelta electoral fueron precisamente esos temas abstractos. La estrategia de campaña la plantearon en los siguientes término: “Durante las reuniones de diseño de campaña, los profesionales del marketing y publicidad recomendaban una estrategia electoral basada en dar respuestas a las necesidades no satisfechas de la ciudadanía. Indicaban que esas necesidades , más o menos obvias, eran empleo, salarios, alimentación, vivienda, precios, seguridad, según las encuestas realizadas por ellos...  Nosotros también teníamos otras encuestas que indicaban que más allá de las necesidades insatisfechas, había otros problemas estructurales del país: una identidad nacional negativa y pesimista provocada en gran parte por la crisis política; el debilitamiento institucional del Estado; una crisis económica sistemática; un aparato político manejado por una élite económica y política.” (3) Nada cambió con el Correismo, nada se solucionó, más bien se agravó a de los ingentes recursos económicos que consiguió por el alto precio del petróleo y otras materias primas amén del mayor endeudamiento en la historia del país. Pero ganaron la elección gracias a un buen manejo estratégico de comunicación política.

Dentro del equipo de marketing político Gustavo Larrea cita al analista extranjero Ralph Murphy y al encuestador Santiago Pérez. No tenemos las encuestas de esta época, pero sí las del lustro posterior que hizo la misma firma encuestadora. Esto es, las encuestas que utilizaron para  meter las manos a la justicia y amordazar a la prensa en la a consulta Popular del 7 de Mayo de 2011. Estamos ya dentro del auge del Correismo donde ya habían asaltado el Tribunal Electoral (2007) y  se hubieron de una nueva Constitución a la medida del Socialismo del Siglo XXI en la ciudad de Montecristi, Manabí (2008.)

Este es el real punto de inflexión donde se afianza el régimen tiránico de Correa. Los tiempos habían cambiado y la tecnología también. La penetración del Internet no llegaba al 30%. Prácticamente no existía banda ancha y las conexiones se hacían en su mayoría a través de la línea telefónica. Se hablaba que de quienes se conectaban a Internet, la mayoría en cabinas de Cafés-net había un 31% que tenían Facebook en Quito y un 25% en Guayaquil. Twitter era prácticamente la mitad 14% Quito y 11% Guayaquil. (4)

El régimen sabía de su popularidad y su principal propósito era tomarse la función judicial y amordazar a los medios de comunicación. Para ello diseñó diez preguntas, unas sustantivas y otras como herramienta de distracción para apuntalar las que le importaban realmente. Las preguntas cuatro y cinco fueron para sustituir y modificar el Consejo de la Judicatura; la nueve era para crear un consejo de regulación ad-hoc para los medios de comunicación, la pregunta tres para no permitir que la banca sea dueña de medios de comunicación. 





De esta consulta datan temas como la caducidad de la presión preventiva y sus medidas  sustitutivas. Preguntas uno y dos que son de actualidad por los problemas que trajeron. De igual manera impactaron en el ámbito del derecho al trabajo la prohibición de los juegos de asar y las corridas de toros, preguntas siete y ocho. Finalmente la pregunta seis de enriquecimiento no justificado y la número diez del delito de no afiliar a la seguridad social a un trabajador fueron preguntas de cajón con la finalidad de apuntalar las primeras.

Como dijimos esta consulta se tornó como un Referéndum a favor y en contra del régimen. Ocurrió un cisma y salieron un grupo importante de fundadores del movimiento político del Gobierno, Alianza PAÍS. Hablamos de Alberto Acosta, Bety Amores, Manuela Gallegos y Gustavo Larrea, amén del término de la alianza con el grupo de Ruptura 25, políticos jóvenes que vieron el final de un proyecto que creyeron democrático y el inicio de un régimen dictatorial.  ¡NO SE EQUIVOCARON!





Veamos pues la motivación del voto según la encuesta del señor Pérez, un mes antes de la consulta. Un 25% votaría a todo Sí, un apoyo absoluto a Rafael Correa. Un 11% votaría a todo No en contra del Gobierno y del Correismo. Un 27% decía que  no le interesa la política y que si no fuera obligatorio no iría a votar. Del total de la muestra sólo el 28% lo haría por su interés en los temas de la consulta y que quiere participar con su voto. Un 6% manifestó que tiene otras razones para emitir su voto y un 4% que no sabe o no conoce.

Sólo un 28% emitió su sufragio consiente de la sustancia de cada pregunta. El resto responde a distintas motivaciones. El régimen logró su propósito de meter las manos en la justicia y amordazar a la prensa, a pesar de las protestas de la oposición por sospechas de una manipulación sistémica de datos y el pedido de un recuento en la provincia de Pichincha. Pedido que no fue acogido por el capítulo provincial del Consejo Nacional Electoral. 

En  las preguntas que fueron sustánciales de la Consulta Electoral el régimen sacó una ventaja mínima en las preguntas que tiene que ver con los medios de comunicación 4 puntos en pregunta número nueve y 6 puntos pregunta número tres, lo propio con las preguntas sobre el Concejo de la Judicatura con 5 puntos en la  pregunta número cuatro y 6 puntos en la pregunta número cinco. El mayor margen fue de 13 puntos en la primera pregunta que tiene que ver con la caducidad de la prisión preventiva. La pregunta número ocho de la fiesta de los toros fue a nivel municipal donde en 94 de los 221 cantones le país se pueden seguir dando espectáculos taurinos íntegros. Se evidenció que el Gobierno a pesar de todo sus esfuerzos perdió en todo la sierra central, la región amazónica, en la ciudad de Loja con el margen más abultado, 13 puntos y en cinco cantones de la costa: Las Lajas (El Oro), Montalvo, Quisaloma y Valencia (Los Ríos), y en la ciudad de Esmeraldas (Esmeraldas) donde se pueden seguir dando espectáculos taurinos íntegros. (5)

El esfuerzo de la oposición fue evidente, ya que según las mediciones de la firma Santiago Pérez el apoyo a las preguntas del gobierno variaban desde el 60% al 73% cuando en la realidad obtuvieron el máximo apoyo con el 56% en la caducidad de la prisión preventiva, además la expresión de apoyo fue de un 52% en lo que respecta a la creación del consejo de regulación para medios, muy por debajo de sus estimaciones. Pérez en su medición del 9 de abril de 2011 daba porcentajes del 78% y 68% respectivamente.

El Gobierno y su modelo autoritario del socialismo del siglo XXI empezaba a perder apoyos e inicia una lucha sin tregua por las libertades y el derecho a la vida y a la propiedad. De a poco iría dando frutos con las elecciones secciónales del 2015 donde el régimen pierde elecciones en Quito, Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades del país. In-extremis la tiranía tuvo que recurrir a un apagón electoral en las elecciones generales del 2017, pero eso ya es otra historia que culmina con la elección de Lenin Moreno.

El Correismo que nunca se fue y que continuó lucrando en la burocracia de Moreno, a pesar de todo lo ocurrido con los casos de corrupción y de haber sido condenados por la justicia tanto el ex-presidente Rafael Correa, el ex-vicepresidente Jorge Glass, el uno huido del país en Bélgica y el otro privado de libertad en la cárcel de Latacunga. 

Ahora que con una nueva elección el Correismo ha llegado al “balotage” en este 2021 con el auspicio de la candidatura de Andrés Arauz, contra Guillermo Lasso el candidato de los sectores democráticos que defienden las libertades individuales. Revisaremos pues, la audiencia-meta y las motivaciones del voto de la 1ra vuelta electoral de esta elección. Hagamos un ligero cálculo (6):


Número de electores según el padrón 13’107.364

Penetración del Internet 79%        => 10’354.818

Usuarios Redes Sociales 92%.       =>  9’526.432

Usuarios Facebook      87,2%.        =>  9’029.401

Usuarios Twitter.            6.5%.       =>     851.979

Usuarios TikTok.         10.1%.        => 1’323.844


Como vemos dos redes sociales muy populares como son Twitter y TikTok tienen una presencia marginal por su poca penetración pero dan un posicionamiento de imagen muy importante, ya que las redes se comparten contenidos entre sí.

Según el estudio del nuevo branding Clima Social del encuestador Santiago Pérez, el mensaje que motivó el voto por Guillermo Lasso en la 1ra vuelta electoral fue el ser empresario y un creador de empleo, tener conocimientos para mejorar la economía, representar un cambio de rumbo y estar preparado.

El candidato del Correismo en cambio, supo vender la imagen de ser una persona que representa el “bienestar” del pasado y curiosamente el ser distinto, representar un cambio y que es él quien puede mejorar la economía. MUY CURIOSO, ya que el Correismo es un régimen que malgastó infinitos recursos, de los cuales la mayoría se fueron en la corrupción y siendo Arauz funcionario del régimen por prácticamente 14 años y una trayectoria muy opaca. Según la encuesta ni Lasso ni Arauz lograron comunicar bien su propuesta de Gobierno ni tubieron un buen desempeño en los debates en la primera vuelta. Esos votos se fueron a Yaku Pérez y Javier Hervas. (7)


Según este mismo estudio, las necesidades insatisfechas van según su ponderación por los encuestados en el siguiente orden:


1. Creación de empleo para los jóvenes.

2. Lucha contra la corrupción.

3. Vacunar a la población contra el COVID

4. Ofrecer créditos a bajo interés para negocios.

5. Detener la delincuencia.

6. Ayudar con bonos a los pobres.

7. Impulsar la agricultura y la ganadería.

8. Proteger la dolarización. 

9. Proteger el medioambiente.


No pretendemos decir quien ha ganado los debates ni quien ganará el balotage a realizarse el próximo 11 de Abril en Ecuador, esta simplemente es una aproximación a como se maneja la audiencia en las redes sociales, las encuestas, la comunicación política y las motivaciones para el sufragio.

Finalmente debo confesar que yo no creo en la obligación del voto. El voto debe ser voluntario, y yo al residir en USA tengo el privilegio de  NO tener que ir a votar a diferencia de quienes viven en Ecuador. En esta ocasión he decidido ir a votar por Lasso para impedir que regrese la tiranía y el abuso.


Fuentes:

(1)  p. 53 Gustavo Larrea Cabrera, “Revolución Ciudadana”, Editorial Planeta del Ecuador, Quito, Primera edición, Junio 2009

(2)  p. 51 Ibídem

(3)  p. 40 Ibídem

(4)  Censo del INEC 2010

(5)  Suplemento Registro Oficial #490 del Miércoles, 13 de Julio 2011

(6) Padrón Electoral CNE y Juan del Alcazar Ponce- Mentinno, “Estado Digital Ecuador Ene. 2020, Estadísticas medios y redes sociales”, https://www.formaciongerencial.com/estadodigitalecuador/

(7) Clima Social “Elecciones Domingo 11 de Abril 2011 SEGUNDA VUELTA, Antes y después del debate presidencial”,  https://clima.social/wp-content/uploads/2021/03/Antes-y-despues-del-debate_Mar21_Clima-Social.pdf






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