PERDIDOS EN EL ESPACIO: La Red y los Mass Media.

Por la importancia que tuvo y tienen las redes sociales en todo ámbito de comunicación y especialmente en un periodo electoral como el que vive el Ecuador quisiéramos hablar de La Red ó Internet y las relaciones con sus hermanos mayores, los grandes medios de comunicación ó Mass-Media.

El Internet y sus distintas variantes cómo: Portales de Información, Páginas-Web, Redes Sociales, Mailing, etc. son medios de comunicación alternativos, que cumplen las características de canal visual -prensa-, canal audiovisual -cine y television-, y que emplean además distintos códigos verbales y no-verbales. Estamos hablando de sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales. 





Todos estamos muy familiarizados con las plataformas como Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok, y otros; pero poco sabemos de la retórica de Aristóteles, la propaganda de Goebbels, ó el misterio cinematográfico de Hitchcock que son insumos necesarios para entender que todo esto tiene su génesis en los Mass-media son en realidad construcciones mediáticas. Discursos, que el autor de la pieza hace como la costurera, corta los patrones y va cosiendo algo que nos presenta como su producto final para consumirlo y que nos lo vende pero que no es la realidad, es una ilusión. Les invito a que hagan el ejercicio de hacer una película doméstica. Los TikTokers conocen muy bien esta técnica. Lo mismo pasa en la redacción del periódico ó del noticiario de televisión. Son reflejos inexactos pero cercanos a la realidad.





Funciona de la siguiente manera: Se fijan mecanismos de emisión o canales,  se estudia a la audiencia, se determina fuentes documentales, se organizan ideas, y emplean técnicas de persuasión, esto es, se convence al receptor de la verdad y objetividad de nuestro mensaje.

Lo que se conoce ahora como “la nube” es un espacio público donde se producen y difunde contenidos. En principio son contenidos independientes, pero como lo vimos en la última elección de Estados Unidos, pudo ser censurada por los dueños corporativos de las plataformas como Twitter, Google-YouTube y Facebook. El “Gran Hermano” los controla.






En el Ecuador, el estado es dueño de los medios de comunicación y los concesiona con condiciones de uso y un mecanismo de licitación a empresas privadas. No quisiéramos tratar a profundidad este tema de la dicotomía público-privado porque nos extenderíamos mucho. Pero si queremos decir que el Estado del Ecuador condiciona con material educativo, claro con un sesgo de izquierda especialmente en espacios de televisión y radio.  

Aquí tenemos el mayor valor agregado de la red. El contenido es mucho más libre y el usuario lo emplea de acuerdo a sus propias ideas, sean de derecha o de izquierda. Escoge e interactúa con los contenidos. Los hace más ricos.

Como vemos el estado imprime su propio sesgo en los medios, sean o no públicos. Esto se nota especialmente en el ámbito cultural y lo políticamente correcto, pero a la vez es un reflejo del tejido social, donde se expresan los distintos y diversos grupos humanos que defienden sus intereses. Esto lo entendió  muy bien la izquierda. Recordemos la caída de Lucio Gutiérrez. Con su discurso de construcción social, defensa desde abajo, demanda objetiva y espacio para todos, a través de una radio pirata (como se definió radio La Luna) lograron legitimar su lucha social y disputar el espacio público. Podemos hablar de la misma dinámica en La Red. En realidad las redes sociales son una copia y calca de los Mass-media.





Las redes sociales y los Mass-media cumplen con la misma característica de transmisión ideológica: valores, derechos, libertades, ideas, etc. Su principal misión es crear audiencias y conciencias. 






En este punto, quisiera relevar el trabajo de defensa de la vida, propiedad, libertad, tradiciones de varios actores iberoamericanos en contra del marxismo cultural, la ideología de género, el feminismo, el animalismo y el indigenismo. En gran medida ellos han roto la estructura del poder mediático. Gracias Mamela Fiallo-Flor, Agustín Laje, Patricio Lons, Nicolás Márquez, Libres TV, El Otro Ecuador, Andrés Castillo Maldonado, Francisco Dávalos, La Gaceta de la Iberoesfera, Fundación Libre, Navarro Confidencial, VisualPolitik, El Toro TV, Enfoque TV, Tradición y Acción Ecuador, Tendido Ecuador, Fundación Toro de Lidia, Provida Mundial, Cake Minuesa, Fundación  Disenso, Milton Calahorrano - Fiesta de Toros, Taurinos Unidos Ecuador, Trame, y muchos más que sin una estrategia comunicacional pero con su fuerza y espíritu pelean por valores de defensa de la familia como núcleo central de la sociedad.





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